Historia en setenta libros

DOMINGOFACEBOOK

Domingo Alberto Rangel  Bourgoin  escritor, periodista, articulista, dirigente político de izquierda  y protagonista de la historia contemporánea  de Venezuela.  Murió el 23 de Septiembre del año 2012, a pesar de haber escrito más de 70 libros y haber sido columnista permanente desde 1958 de grandes periódicos como  “La Esfera”,  “El Mundo”, “Ultimas Noticias”, “2001”, “Quinto Día,  decenas de impresos regionales  y colaborador de medios internacionales,  ya ha sido echado en el  olvido por la “gran prensa neoliberal” que solo se preocupa por vender periódicos.

 

Domingo Alberto Rangel (DAR) ejerció una pluma impecable y productiva durante toda su vida intelectual, escribió  muchas  obras, entre las que podemos mencionar: “Una Teoría para la revolución democrática”, 1958, “Venezuela país ocupado”, 1960, “Historia Económica de Venezuela”, 1962, “Los Andinos al poder”, 1965, “La moneda ladrona: la devaluación en el banquillo”, 1964, “Domingo de resurrección”, 1966, “La revolución  de las fantasías”, 1966. “El proceso del capitalismo contemporáneo en Venezuela”,1968, “Las grietas del tiempo: testimonio de una época revuelta”, 1969, “Capital y desarrollo: el rey petróleo”, 1970, “La oligarquía del dinero”, 1972, “Gómez el amo del poder”, 1975, “Opulencia y pobreza: la faja del Orinoco,  el petróleo y la agricultura”, 1978, “Los mercaderes del voto”, 1973, “Elecciones 1973: el gran negocio”, 1974, “La economía verde”, 1980, “Capital y desarrollo: la etapa agraria”, 1981, “La lucha armada: la izquierda revolucionaria insurge”, 1981, “Junto al lecho del caudillo: los últimos días de Juan Vicente Gómez”, 1981, “Fin de Fiesta”, 1982, “El Paquete de Adán y Jaime”, 1984, “La canción del recuerdo”, 1985, “La crisis económica mundial”, 1986, “Guerras y amores bajo la sierra nevada”, 1987, “La caída de los Estados Unidos y sus consecuencias internacionales”, 1989, “Aula abierta”, 1989, “La inflación: un nuevo enfoque estructural”, 1990, “El socialismo hoy: una visión desde y para Venezuela”, 1992, “Socialismo: el sueño continua”, 1992, “Versos del amor silvestre”, 1994, “Pueblos de fuego” 1994, “Cipriano Castro: semblanza de un patriota”, 1995, “La resurrección del comunismo”, 1997, “Parece que está grave el Benemérito”,  1997, “Venezuela en tres siglos”, 1998, “Entre gochos y maracuchos”, 1999, “Alzado contra todo”, 2003, “Eloy Tarazona, el brujo de Juan Vicente Gómez”, 2006, y “El Desastre” libro que escribió conjuntamente con Juan Pablo Pérez Alfonzo  en 1976.

 

Domingo fue un incansable y consecuente militante de izquierda, llegó a Caracas en 1944 desde el estado Mérida,  a estudiar en la UCV. Pronto hizo amistad con Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco y Rómulo Betancourt quienes le incorporaron al partido  Acción Democrática. Su ruptura con ese partido fue en el exilio de Costa Rica, en 1954  cuando el Imperialismo Yanqui invade Guatemala para derrocar al Coronel  Jacobo Arbenz.   Cuenta Domingo que varios militantes de AD exigieron al partido la condena de la injerencia gringa, Betancourt, Raúl Leoní y Carlos Andrés Pérez se opusieron,  hubo que llamar al Maestro Rómulo Gallegos exilado en México, quien con alta dignidad emitió un pronunciamiento de repulsa  a la acción norteamericana.  Aquel acontecimiento  alejaría definitivamente a DAR de Rómulo Betancourt y le llevaría a fundar con la juventud de AD el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), su incorporación a la guerra revolucionaria en los años 60 le ganaría persecuciones  y cárcel.

 

En 1959 durante la visita del Comandante Fidel Castro a Caracas, Domingo fue el encargado de dar el discurso de orden con motivo del primer aniversario del 23 de Enero en el Congreso , en una sesión solemne en homenaje al ilustre visitante. DAR tuvo especiales nexos con el Comandante Ernesto Che Guevara, de quien dijo era en la Revolución Cubana el Quijote inverosímil  y al mismo tiempo el ideólogo serio y batallador. Aquella amistad con el Che, en palabras de Domingo la disolvería en el plano terrenal,  su  muerte  en la Sierra Boliviana en 1967.

 

DAR dirigió periódicos como  el semanario “Izquierda” en los tiempos de la insurrección guerrillera en 1960 y posteriormente el “Nuevo Venezolano”. A partir de 1973 se declara seguidor de los nuevos paradigmas del anarquismo y asume una posición de abstencionismo en los venideros procesos electorales de Venezuela.  Se convertiría a partir de entonces en colaborador  intelectual y económico  del periódico “El Libertario” vocero de las ideas anarquistas.

 

Conocí a Domingo en 1995 en su casa de  Las Mercedes, allí le visité varias veces y tuve la oportunidad de escuchar de su propia palabra excelentes relatos de la historia de Venezuela. Su obra escrita, su ejemplo de consecuencia revolucionaria, su inteligencia y sus profundas investigaciones de la historia económica, social y política de nuestro país tienen un valor de una dimensión incalculable.  Todo aquel que pretenda comprender la historia de Venezuela  en los últimos tres siglos, debe ir sin vacilar a los libros y artículos de Domingo Alberto Rangel Bourgoin.

 

Sirvan estas modestas líneas para recordar y mantener en esta nueva memoria digital electrónica la referencia de ese insigne venezolano llamado Domingo Alberto Rangel: DAR.

LENIN AQUINO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s